Friday, November 30, 2012

Día 288: Excess Baggage


"I once stole a Ferrari with a Chihuahua in the back. He made less noise than you do"

"Do you know the best way to make a dream come true? Do you? It's to wake up"

"I've known this girl for two days, are you tellin' me I care more about her than you? You son of a bitch! You should've sold her when she was born for cashvalue Mr. Business Man!"

"Excess Baggage" (1997)
Dirigida por: Marco Brambilla
Protagonistas: Alicia Silverstone, Benicio Del Toro, Christopher Walken, Jack Thompson, Harry Connick Jr., Nicholas Turturro, Michael Bowen, Sally Kirkland

Cuando éramos chicos, Alicia Silverstone era la sensación de Hollywood tras haber protagonizado "Clueless" y varios videos de Aerosmith; bonita, rubia y talentosa. Pero como que su carrera se apagó de un día para otro. Gracias a los típicos E! True Hollywood Story, se sabía que a Alicia Silverstone le habían ofrecido un contrato para producir y protagonizar tres películas que salieran de su propia productora, First Kiss Productions (me gusta ese nombre). El asunto es que a la primera de ellas, "Excess Baggage" le había ido mal. Y después a la mina se le ocurre hacer "Batman & Robin". Peor. Bueno, yo quería saber qué tan mala era la primera película.

Emily Hope es una joven millonaria, cinta negra en karate y media rebelde que tiene una pésima relación con su padre; el señor Hope no la pesca mucho porque está más pendiente de atender sus negocios. Emily siempre está haciendo tonteras para llamar la atención de él y, esta vez, planea un secuestro. Todo va bien al principio: Emily consigue que su padre y la policía se crean el cuento, les hace conseguir el dinero, pero cuando la van a buscar, un desconocido roba el auto de Emily sin saber que ella estaba en el maletero y se lo lleva hasta su taller.

Oye, le dieron color. La película no es tan mala como para terminar con la prometedora carrera de alguien; tampoco es una obra de arte, pero pucha, es mucho mejor que cosas como "Gigli" y ahí ven a Ben Affleck, todo mino y director genial. Pobre Alicia Silverstone. De todos modos, yo creo que hasta "Batman & Robin" es peor película y debió haber sido esa la que destruyó su carrera. Hasta les recomendaría "Excess Baggage", pero para un día en el que estén aburridos; ya lo dije, tampoco es una obra de arte. Lo más rescatable, en mi opinión, es Benicio del Toro, pero por lo mino y porque cualquiera querría que alguien como él te secuestrara sin saberlo. Y creo que ya perdí la cuenta de todas las películas en que he visto a Christopher Walken como actor secundario choro. Ah, y también créditos para el soundtrack; me gustó su par de canciones. Alicia Silverstone, pucha, you tried; pero el poor little white rich girl problems satura.

Thursday, November 29, 2012

Día 287: 28 Days


"Don't be someone else's slogan because you are poetry"

"Gwen Cummings: Well, I never asked for help so... 
Lily: But you needed it, didn't you. I mean everybody does 
Gwen Cummings: Yep... I'm sorry I make it so impossible to love me... 
Lily: You make it impossible for me not to love you"

"28 Days" (2000)
Dirigida por: Betty Thomas
Protagonistas: Sandra Bullock, Viggo Mortensen, Dominic West, Elizabeth Perkins, Azura Skye, Steve Buscemi, Alan Tudyk, Mike O'Malley, Marianne Jean-Baptiste, Reni Santoni

Cuando era chica y tenía cable, había un canal que se dedicaba a sólo mostrar trailers de películas por las que había que pagar por ver (pay per view, duh). Me acuerdo que de entre varios trailers, siempre aparecía "28 Days" y nunca más la vi. Bueno, eso hasta que vi un capítulo de The Office en donde Pam le cuenta a Jim que se había equivocado de película y que había terminado viendo "28 Days Later".

Gwen Cummings es una columnista a la que le gusta vivir la vida loca: carretea todos los días, siempre se le apaga la tele y tiene un serio problema con el alcohol y las drogas, el cual no quiere admitir. Finalmente Gwen toca fondo cuando, tras arruinar el matrimonio de su hermana mayor, se sube a una limusina y choca contra una casa mientras manejaba ebria. Como consecuencia, Gwen es enviada a un centro de rehabilitación y es allí en donde se dará cuenta a quién sacar o a quién incluir en su vida y dar un vuelco a toda su historia.

Se me hizo tan corta esta película. No sé si será porque la disfruté mucho o porque el final es como plop, pero no plop en mala, sino que como "¿pero qué seguirá pasando?" no en el nivel de un final abierto. Es raro. Me gustó la temática de la clínica de rehabilitación, porque siempre son bonitas y siempre conseguirás amigos, pero creo que esas cosas sólo deben pasar en las películas. Y los amigos que consiguió Gwen eran todos adorables, hasta los adictos al sexo; sobre todo porque uno era Viggo Mortensen antes de convertirse en Aragorn. Lindo hermoso. Y bueno, la actuación de Sandra Bullock siempre bacana. Kudos también para Steve Buscemi, al que siempre es un agrado ver aunque aparezca menos de media hora; lo amo. Y no sé, creo que me queda una sensación bien rara; es como si tuviera que ver esta película de nuevo porque me perdí alguna escena o estaba cortada en el final, no sé, algo me falta.

Wednesday, November 28, 2012

Día 286: The Blues Brothers


"Jake: First you traded the Cadillac in for a microphone. Then you lied to me about the band. And now you're gonna put me right back in the joint!
Elwood: They're not gonna catch us. We're on a mission from God"

"The Blues Brothers" (1980)
Dirigida por: John Landis
Protagonistas: John Belushi, Dan Aykroyd, Cab Calloway, Carrie Fisher, James Brown, Ray Charles, Aretha Franklin, Steve Cropper, Donald Dunn, Henry Gibson, Kathleen Freeman, Twiggy, Steven Spielberg

Me cayó tan bien John Belushi después de "Animal House" que quise seguir aprendiendo cosas de él. Ayer también vi el primer episodio ever de "Saturday Night Live" y fue hermoso; lo animó George Carlin, la invitada musical era Janis Ian y Chevy Chase fue el primero en decir "Live from New York, it's Saturday Night!" y el primero en conducir "Weekend Update". Hermoso. Bueno, Belushi también aparecía en ese episodio y me decidí a ver "The Blues Brothers", porque también es el nombre de unos personajes que tanto Belushi como Dan Aykroyd encarnaron en "Saturday Night Live". Me acuerdo que mi tata veía siempre esta película, pero no porque cachara ese programa o a alguno de los actores; la veía por el tema de la música, era fanático de todo lo que es blues, soul, R&B, Motown, etc..

Jake Blues acaba de salir de la cárcel y su hermano, Elwood Blues, lo va a buscar. Lo primero que hacen es volver al orfanato en donde crecieron y ahí se enteran de que cerrarán el lugar si no se pagan 5.000 dólares en impuestos. Luego de ir a una iglesia y ver a un grupo de gospel, Jake tiene una epifanía y decide juntar a su antigua banda, por lo que él y Elwood recorren toda la ciudad reclutando a sus amigos. Pero tras los músicos también va una misteriosa mujer, un grupo de nazis y la policía.

Si les gusta la música, esta película les va a encantar. Es que no hay nada como ver a James Brown, Ray Charles y Aretha Franklin en la misma película; es tan mágico. Partamos con el gospel de James Brown y su grupo (sólo si me prometen ver algo así, volvería a una misa); sigamos con la prueba de instrumentos en la tienda de Ray Charles (si no aman a Ray, los odio); después con el tremendo reto de Aretha Franklin en el restaurant (afírmate) y terminemos con el gran número musical de The Blues Brothers Band. En serio, hay que ver esta película sólo si te gusta la música; no hay otra forma de disfrutarla, porque es súper larga y se aburrirán a la media hora. Ah, y lo otro entretenido de esta película son las apariciones de Carrie Fisher, Twiggy, Steven Spielberg, entre otros; son como de la nada y algunas son bien rápidas, así que al menos la cinta me mantuvo atenta cuando no habían números musicales. Creo que me gustó más "Animal House", pero si tuviera que elegir una de las películas de John Belushi que he visto, me quedo mil veces con "The Blues Brothers" por todo el tema de la música y nada más que la música. Ah, y porque Dan Aykroyd era súper mino.

Monday, November 26, 2012

Día 285: Animal House


"D-Day: Let it go. War's over, man. Wormer dropped the big one. 
Bluto: What? Over? Did you say "over"? Nothing is over until we decide it is! Was it over when the Germans bombed Pearl Harbor? Hell no! 
Otter: Germans? 
Boon: Forget it, he's rolling. 
Bluto: And it ain't over now. 'Cause when the goin' gets tough... the tough get goin'! Who's with me? Let's go!"

"We have an old saying in Delta House: don't get mad, get even"

"Animal House" (1978)
Dirigida por: John Landis
Protagonistas: Tom Hulce, Stephen Furst, Tim Matheson, Peter Riegert, John Belushi, Bruce McGill, Karen Allen, James Widdoes, Mark Metcalf, Mary Louise Weller, Martha Smith, James Daughton, Kevin Bacon, Donald Sutherland, John Vernon

El nombre de John Belushi siempre me sonó por ser fan de "Saturday Night Live". Yo soy de la generación de Chris Kattan, Jimmy Fallon, Tina Fey, Amy Poehler, Maya Rudolph, Darrell Hammond, etc., y ahora más recientemente de Bill Hader, Kristen Wiig, Andy Samberg, Seth Meyers, Jason Sudeikis, etc., pero el nombre de John Belushi siempre sonaba ya que era uno de los legendarios del programa; su muerte temprana parece que ayudó con eso también. Y bueno, me decidí a ver "Animal House" para aprender de él y porque en uno de los rankings que veía en E!, esta película estaba calificada como una de las mejores comedias ever.

Los mechones universitarios Larry y Kent sólo quieren entrar a una fraternidad. Lo intentan primero en Omega, pero no les resulta; la única opción que tienen es unirse a Delta, fraternidad que tiene la peor reputación de la historia de las universidades. Los integrantes de Delta aceptan a Larry y Kent, y ambos pronto se dan cuenta del porqué de aquella reputación: fiestas todos los días, todo el mundo ebrio, copete y música por todos lados, daños materiales y humanos que sólo consiguen ganarse el odio del rector, pero que no le impide a ningún Delta seguir pasándolo bien.

"Animal House" es muy divertida; además de hacerme reír, consiguió hacerme soñar con tener una segunda vida universitaria que fuese igual a la de los Delta carreteando todo el tiempo. Yo pensaba que los de "Community" no estudiaban, pero los de "Animal House" los dejaron chicos. Y en cuanto a carretes, dejaron chicos también a los de "Skins"; qué manera de vivir la vida loca. Es que pucha, cualquier carrete que tenga a Otis Day cantando "Shout" es el mejor carrete del mundo. Volviendo a la película, creo que en algún punto me recordó a "Napoleon Dynamite" por el hecho de mostrar varias y varias escenas que muchas veces no tenían sentido con la anterior; pensé que no llegaríamos a ninguna parte, pero después me di cuenta de que no era así. Y en cuanto a John Belushi: oh, qué tipo más gracioso! Su cara! ¿Han notado que hay actores a los que sólo hay que mirarles la cara y basta para soltar un risotada? Belushi es uno de esos; pero no es reírse en mala, onda "oh, el tipo feo", más bien es por los gestos. Yo le recomendaría esta película a todos los universitarios que conozco, por un cuento de que es demasiado graciosa y porque, como yo ya estoy terminando toda esa etapa y estoy media nostálgica, quiero que todos disfruten la época universitaria. Ah, y un gusto ver la primera aparición en el cine de Kevin Bacon.

Sunday, November 25, 2012

Día 284: Harold and Maude


"A lot of people enjoy being dead. But they are not dead, really. They're just backing away from life. *Reach* out. Take a *chance*. Get *hurt* even. But play as well as you can. Go team, go! Give me an L. Give me an I. Give me a V. Give me an E. L-I-V-E. LIVE! Otherwise, you got nothing to talk about in the locker room"

"Harold, *everyone* has the right to make an ass out of themselves. You just can't let the world judge you too much"

"Harold and Maude" (1971)
Dirigida por: Hal Ashby
Protagonistas: Bud Cort, Ruth Gordon, Vivian Pickles, Cyril Cusack, Charles Tyner, Ellen Geer, Tom Skerritt

Hace tiempo que quería ver esta película, porque había escuchado que era una de las mejores historias de amor del cine y además también había visto una escena, con música de Cat Stevens de fondo, que me había gustado mucho. No sé qué tendrá la música de él, pero cada vez que alguna película la incluye queda mucho mejor.

Harold es un joven millonario, tímido y depresivo que está obsesionado con la muerte. Siempre está tratando de suicidarse, va a funerales de gente que no conoce y maneja una carroza fúnebre. En uno de estos funerales, Harold conoce a Maude, una señora de 80 años que está más llena de vida que él. Maude comienza a enseñarle las cosas simples y bonitas de la vida, por lo que poco a poco Harold se va enamorando de ella. Mientras tanto, su madre ya no sabe qué hacer con él y lo lleva a un psiquiatra y le consigue varias citas con tal de distraerlo del suicidio.

Ok, si yo leyera la parte de arriba sin haber visto la película, pensaría altiro que es un drama, pero no: "Harold and Maude" es una comedia romántica, una comedia negra que trata el tema de la muerte y del amor como un juego. Cada vez que Harold intentaba suicidarse (SPOILER!), no lo hacía en serio, sino que sólo trataba de asustar y molestar a su madre (después el personaje explica el porqué); y en cuanto al tema del amor, nadie se lo tomaba muy en serio, ni siquiera Maude, pero no en el mal sentido de la palabra, más bien en el sentido de que si te tomas las cosas muy en serio, terminas sufriendo como loco y aquí nadie estaba interesado en pasarlo mal. La historia es completamente adorable y muy, muy graciosa; si les gusta la comedia negra y los personajes excéntricos, también les gustará esta película. Harold es lo más lindo del mundo, Maude es bacancita y la mamá de Harold es de lo más divertida, porque no cacha una y ya está tan acostumbrada a las bromas de Harold que una más es como una anécdota. Y la música, oh, la música. Ya lo dije arriba: las canciones de Cat Stevens hacen que todo mejore. Cada escena que tiene de fondo una de sus canciones es hermosa. Amé mucho esta película, por todo lo que ya escribí, pero también porque soy una defensora de la idea de que para el amor no existe la edad y porque (SPOILER!) no tiene un final feliz. La amé.

Friday, November 23, 2012

Día 283: Doodlebug


"Doodlebug" (1997)
Dirigida por: Christopher Nolan
Protagonistas: Jeremy Theobald

Cuando completé la filmografía de Christopher Nolan, luego de ver "The Dark Knight Rises", dije que vería sus tres primeros cortos cuando terminara 365mm, porque se me haría más fácil. Ni tan cierto, ni tan mentira. Ayer lo único que quería era ver algo rápido, escribir lo que tenía que escribir para Walabi (hola, puede leerme aquí) y dormir.

"Doodlebug" es probablemente la película más corta que he visto para este blog. Sólo dura 2 minutos y 59 segundos, pero son más que suficientes para dejarte repitiendo el típico "Oooooh!" que decimos después de ver cada película de Nolan. La cinta muestra a un hombre que vive en un departamento y que está persiguiendo un bicho que se mueve rápidamente; al principio yo pensaba que era un ratón, qué asco. Tras cada movimiento del hombre, el bicho también se va moviendo y pronto llegamos al gran final y al plot twist merecedor de varios aplausos.

Nolan me dejó para adentro, como siempre lo hace. ¿Cómo es posible que con tan sólo tres minutos de película me haya dejado vomitando arcoiris y cuestionando mi vida? Cabréate, no puedes ser tan genial. Otra cosa que también me gustó de "Doodlebug", además de la historia, es el enfoque blanco y negro que me recordó mucho a "Following"; y bueno, si tomamos en cuenta al protagonista, también se acordarán de la misma película. Nada más que decir que puras cosas bonitas; Nolan lo hizo otra vez.

Thursday, November 22, 2012

Día 282: Looper


"I work as a specialized assassin, in an outfit called the Loopers. When my organization from the future wants someone to die, they zap them back to me and I eliminate the target from the future. The only rule is: never let your target escape... even if your target is you"

"Looper" (2012)
Dirigida por: Rian Johnson
Protagonistas: Joseph Gordon-Levitt, Bruce Willis, Emily Blunt, Pierce Gagnon, Paul Dano, Noah Segan, Piper Perabo, Jeff Daniels, Qing Xu, Tracie Thoms

Joseph Gordon-Levitt interpretando la versión joven de Bruce Willis. Interesante. Cuando vi el trailer de esta película, supe altiro que quería verla. No tenía con quién ir al cine, para variar, y cuando por fin me decidí a ir sola, ya habían sacado a "Looper" de la cartelera. Bacán. Me pique tanto que sólo llegué a verla online, porque siempre peor es nada.

Estados Unidos, año 2044. Joe Simmons es un looper que trabaja para la mafia: asesina a personas que tuvieron problemas con los jefes del crimen organizado, las cuales son enviadas al pasado. El tipo es seco para el trabajo; mata sin piedad, cobra lo que gana y se dedica tanto a disfrutarlo como a ahorrarlo. Cierto día, su mejor amigo, que también es un looper, le cuenta que no pudo matar a su nueva víctima ya que era su yo del futuro. Joe no cree mucho en la historia y reacciona con frialdad ante toda la situación de tortura hacia su amigo, hasta que pronto se da cuenta de que una de sus víctimas es nada más y nada menos que él mismo, 30 años mayor.

Yo casi siempre le hago el quite a las películas futuristas, pero como Joseph Gordon-Levitt era parte del elenco, quise verla. Una vez que la terminé, también terminé amando todo. Es una muy buena película: demasiado entretenida, llena de acción, tiene una historia genial y nunca te deja descansar; es más, hasta llegué a saltar con varias escenas. Y una de las mejores cosas es el plot twist, jamás lo vi venir. Demasiado bueno. Quiero volver al tema de Joseph Gordon-Levitt, porque él es genial y quizás lo mejor de la película; lo aplaudiré por siempre por haber conseguido parecerse tanto a Bruce Willis en cada gesto que hacía, sobre todo cuando miraba de reojo o asentía. Es que te pasaste; va más allá de un cuento de maquillaje (aunque este sea genial también), es toda la técnica que tiene JGL. Impresionante. Y Bruce Willis también lo hace bien, aunque tienda a actuar siempre igual en ciertas películas. Me gustó esa dinámica de intercambio de protagonista, porque claro, en un principio Joseph lo es, pero después cambia a Willis, y después la historia se centra en JGL de nuevo y así, lo que hace que la película sea muy entretenida. Y el tema futurista también me gustó, sobre todo por el (POSIBLE SPOILER!) asunto de la mutación; yo siempre he querido que el futuro sea así, un lugar en donde varios tengamos un poder a lo X-Men. El pequeño Cid me recordó un poco a Magneto (FIN DEL POSIBLE SPOILER). En resumen, "Looper" es genialosa y pasa a la lista de mis películas favoritas de 2012.

Wednesday, November 21, 2012

Día 281: The Last Temptation of Christ


"The Messiah doesn't need miracles. He is the miracle. Now he's here. Are you ready for me? I'm here to tear down everything around you, and you know what I'm going to replace it with? Something new: God. The World of God. So take your bread and give it to the poor. What difference does it matter what you own? You have gold and silver? It's going to rot, and that rot is going to eat away your heart. All of you! There will be a flood, and there will be a fire. Everything will be destroyed. But there will be a new ark riding on that fire, and I hold the keys and I open the door, and I decide who goes in and who doesn't. You're my brothers from Nazareth, and you're the first I invite on the ark. Don't wait. Don't waste your life. Come with me"

"Jesus: You don't understand... 
Judas: Understand?... You broke my heart. Sometimes I curse the day I ever met you! We held the world in our hands. Remember what you told me? You took me in your arms, do you remember? And you begged me, "Betray me, betray me, I have to be crucified...""

"The Last Temptation of Christ" (1988)
Dirigida por: Martin Scorsese
Protagonistas: Willem Dafoe, Harvey Keitel, Barbara Hershey, Verna Bloom, Gary Basaraba, Victor Argo, John Lurie, Leo Burmester, David Bowie, Juliette Caton, Peggy Gormley, Randy Danson

Sí, otra película prohibida más. "The Last Temptation of Christ" es parte de esa lista, de esas películas que estuvieron prohibidas en el país y que, por asuntos de religión, no pude ver antes. Bueno, basta; ya estamos todos grandes. Y quiero completar la filmografía de Martin Scorsese algún día.

Jesús es un carpintero que vive en Nazareth, lugar invadido por los romanos, y que se debate entre sus propios intereses y los planes que Dios tiene para él. En un principio, Jesús trata de ignorar su destino y se dedica a construir cruces para los sentenciados a muerte. Judas, su mejor amigo, cree en todo lo que está preparado para Jesús y le aconseja que siga ese camino, así que él lo hace: va al desierto, habla con Dios y con el Diablo y luego va por todo Judea repartiendo la palabra de su Padre.

Ok, ahora entiendo por qué estaba tan prohibida. No era por la misma razón que "The Passion of the Christ", por ejemplo. Confieso que siempre supe de qué se trataba esta película, porque mi papá me contó toda la trama y el gran spoiler (ACÁ SE VIENE, NO LEA SI NO CACHA DE QUÉ SE TRATA) de que Jesús y María Magdalena tenían sexo y ella quedaba embarazada. Me acuerdo que yo era chica cuando mi papá me lo contó y sólo le dije "pero esa parte no sale en la Biblia", a lo que él me respondió: "bueno, es que hay varios libros y Jesús era hombre también; no nos hagamos los locos" o algo así. Y bueno, sí, la película está basada en un libro; no es que Martin Scorsese se le haya ocurrido de un día para otro. Me gustó la película, porque me gustan las cosas polémicas/prohibidas/que generen debate; se me hizo muy larga, eso sí (dura casi tres horas), y creo que sólo tengo una queja en cuanto a la dirección: ¿de verdad es una película de Scorsese? La podría ver mil veces y no lo parece en lo absoluto. No porque sea un tema distinto o un enfoque diferente del estilo Scorsese, sino que la filmografía es tan... nada. Pero, ¿quién soy yo para juzgar al tío Marty? Las actuaciones también me gustaron, porque son bien informales para ser una película católica. ¿Qué quiero decir? Los judíos tenían acento estadounidense, así bien neoyorkino y cosmopolita; tenemos a Harvey Keitel en el elenco, háganse una idea. Pero me gustó ese detalle, no sé por qué; al igual que el de que los romanos tuvieran acento británico (hola, David Bowie). Ahora, en cuanto a la trama: más allá de un cuento de creer o no, yo encuentro bien interesante a la religión católica así como encuentro interesante a otras religiones (sobre todo la griega esa de Zeus y Aquiles y volás; me encanta). Tiene tantas contradicciones que llega a ser graciosa, pero uno de los temás que más me gusta es el de Jesús y el de una supuesta vida después de la crucificción y que tuvo hijos y todo lo que también cuenta "El código Da Vinci", película que habré visto como cincuenta veces cuando salió. Me gusta la idea de que haya tanto mito y textos prohibidos sobre su vida; creo que me gusta de puro sapa más allá de un tema cultural. A veces me gustaría ser como Tom Hanks y estudiar simbología también de puro copuchenta, pero después la iglesia católica me perseguiría y qué miedo, no; ya es suficiente con saber que a los primeros traductores los perseguían y también asesinaban por andar escribiendo "cosas que no seguían la verdad que estaba escrita en la Biblia". ¿Se saben lo del error de la palabra "virgen" para referirse a María? En fin, creo que me fui por las ramas un poco, pero es que de verdad me gusta el tema. La película es bien interesante siempre y cuando tengan ganas de ver algo controversial y no de celebrar Semana Santa.

Tuesday, November 20, 2012

Día 280: Paranorman


"Neil: What do we do Mitch? 
Mitch: I dunno, I dunno! 
Neil: You're the oldest! 
Mitch: Not mentally!"

"There's nothing wrong with being scared Norman, so long as you don't let it change who you are"

"Paranorman" (2012)
Dirigida por: Chris Butler, Sam Fell
Protagonistas (voces): Kodi Smit-McPhee, Tucker Albrizzi, Anna Kendrick, Casey Affleck, Christopher Mintz-Plasse, Leslie Mann, Jeff Garlin, Elaine Stritch, Bernard Hill, John Goodman, Jodelle Ferland

Me encantan las películas infantiles y me gustaría dedicarles más tiempo, pero siempre hay otras películas que ver. Cuando se estrenó "Paranorman" hasta pensé en ir a verla llevando a mi sobrina como excusa, pero como la trama era de terror... eh, mejor no. Y es raro eso: películas infantiles de terror; me recuerdan a esa infancia viendo películas de Tim Burton.

Norman Babcock es un niño que vive en la ciudad de Blithe Hollow y que tiene el don de ver y hablar con los muertos. Todos creen que Norman está loco, desde su familia hasta sus compañeros de colegio, así que él prefiere aislarse del mundo. Sus padres le tienen prohibido hablar con su tío, quien también es tratado como un loco, pero este se logra acercar a Norman y le cuenta que sólo él podrá detener la maldición de la bruja Agatha y el regreso de los muertos vivientes.

Qué ternura cuando tratan el tema de los zombies desde un punto de vista infantil, porque al final quieren dejar una enseñanza que "Paranorman" consigue, pero, ¿para qué se las voy a contar?. Me gustó mucho esta película; me hizo reír harto y me entretuvo, a pesar de lo rápida que se me hizo. Los personajes son geniales, sobre todo el de Neil, Mitch y Alvin, quienes estaban más perdidos que Rick Grimes contestando el teléfono. Y la dirección también es bacán; me encantó la técnica stop motion en 3D. Como siempre me pasa con las películas animadas, jamás reconocí la voz de ninguno de los actores hasta que vi los créditos (en donde suena una canción de The White Stripes), pero que esta vez fue porque eran muy diferentes entre sí. ¿Han notado que algunos personajes se parecen a quien hacen sus voces? Bueno, en "Paranorman", Alvin no se parece para nada a Christopher Mintz-Plasse ni Courtney a Anna Kendrick, por ejemplo. No sé si la vería con mi sobrina, que sólo tiene cinco años, pero sí la volvería a ver; me gustó mucho.

Monday, November 19, 2012

Día 279: Love in Thoughts


"Maybe it's true that people are only truly happy once in their lives. Just once. And then they are punished for it. For the rest of their lives. The punishment is that they never forget that one moment"

"Love is the only reason for which we are willing to die. Love is the only reason for which we would be willing to kill. Therefore, we swear to end our lives once we no longer feel any love. And we will take all those along who robbed us of our love"

"Love in Thoughts" (2004)
Dirigida por: Achim von Borries
Protagonistas: Daniel Brühl, August Diehl, Anna Maria Mühe, Jana Pallaske, Thure Lindhardt

No es que tuviera ganas de ver una película alemana (está la barrera del idioma y no confío en las traducciones de un idioma que no hablo), sino que desde que vi "Inglourious Basterds" como que me enamoré de todos los actores. Odio/amo que Tarantino tenga tan buen ojo. Dos de ellos son Daniel Brühl y August Diehl. Confieso que es algo difícil encontrar películas de actores europeos no tan conocidos, again la barrera del idioma, pero al menos ya vi a Daniel Brühl en "2 Days in Paris". De August Diehl no había visto nada y lo lamentaba mucho porque me había llamado más la atención (físicamente, dijo la superficial) que Daniel Brühl. Bueno, buscando y buscando me enteré de que habían hecho una película juntos. Bendito seas, mundo del cine ayudándome a matar dos pájaros de un tiro.

Berlín, años 20. Paul y Guenther son dos amigos que hacen un pacto homicida: matarán a quien se interponga en sus relaciones amorosas, a quienes no los dejen ser felices y luego se suicidarán. Ese fin de semana, ambos viajan hasta la casa de campo de los padres de Guenther, en donde también se está hospedando Hilde, su hermana menor. Paul está enamorado de ella y no teme contarle lo que siente, pero en la historia también aparece Hans, un tipo que no sólo está ligado a Hilde.

Volveré al tema de la barrera del idioma, porque a pesar de que no cacho una de alemán, me encanta escucharlo; es tan rápido y casi agresivo. Es como si todo lo que dijeran, aunque sean cosas bonitas, estuviese lleno de odio. O quizás se me quedó pegada esa idea después de "Inglourious Basterds". "Love in Thoughts" también me gustó mucho: es bien polémica, rápida y melancólica. Las actuaciones también la llevan, sobre todo la de August Diehl. Él para mí será siempre el nazi del bar que se quedó sin masculinidad y si ya lo amaba por ese personaje, con el de Guenther lo amé mucho más, a pesar de que sufrí mucho por él y a pesar de que no tengo ni la menor idea todavía de cómo cresta se pronuncia ese nombre. Y si nos vamos al lado superficial... pucha, lo amé más. Tengo una debilidad por los hombres de rasgos nórdicos, bien flacos, con cara de psicópata resfriado, de sonrisa creepy, a los que les guste fumar... ay. Pero más allá de eso, nada malo que decir sobre "Love in Thoughts", me gustó mucho. Aunque quizás el título en español no me gusta tanto. ¿Cómo pasamos de "Love in Thoughts" a "Laberinto de sexo y muerte"? Dale color.

Saturday, November 17, 2012

Día 278: Empire Records


"A.J.: Mark, listening to this crap is guaranteed to make you sterile. 
Mark: [under his breath] Maybe I want to be sterile"

"Lucas: Joe, I think it's gonna be okay. 
Joe: What makes you think that? 
Lucas: Who knows where thoughts come from? They just appear"

"Empire Records" (1995)
Dirigida por: Allan Moyle
Protagonistas: Anthony LaPaglia, Rory Cochrane, Liv Tyler, Renée Zellweger, Robin Tunney, Johnny Whitworth, Ethan Embry, Maxwell Caulfield, Debi Mazar, Brendan Sexton, Coyote Shivers, James 'Kimo' Wills

Pensé que no iba a alcanzar a ver una película ayer, pero sí pude y fue un alivio. Hace rato que "Empire Records" venía sonando en mi vida: aparece siempre en SongPop, también comenzó a aparecer en esas listas de recomendaciones que buscas y llegan mágicamente, y la curiosidad por ver otra película de los '90 pudo más.

Empire Records es una tienda de discos manejada por Joe, el jefe/figura paternal que es considerado el mejor del mundo por sus empleados. Joe tiene de todo en su local: Lucas, un salvador wannabe; Corey, una niña estudiosa y virginal que quiere entrar a Harvard; Gina, liberal y divertida; Debra, la deprimida que intenta suicidarse y se rapa la cabeza; A.J., el dibujante que está enamorado de Corey; y Mark, el que quiere tener una banda de rock. Juntos crean un ambiente familiar y estar en Empire Records no es sólo un trabajo más. Cierta noche, en la que Lucas es el encargado de cerrar la tienda, se da cuenta de que Joe quiere venderla. Él no dejará que eso pase y está dispuesto a arriesgar todo con tal de que sus amigos no pierdan su trabajo.

Hace un tiempo hice una lista sobre las ganas que tenía de que mi vida fuese una película noventera; "Empire Records" se va definitivamente a esa lista. Cuando salí del colegio, uno de mis sueños era trabajar en una tienda de discos (o en un Blockbuster, o en un ciber), porque siempre imaginé que debía de ser lo más entretenido vender música, escuchar discos todo el día, hacer amigos basándose en los gustos musicales, etc. Si existiera una tienda como Empire Records, llena de todos los estilos, donde se vendieran varios plus de los discos (audífonos, cd's vírgenes, revistas, etc.), a pesar de que el mercado esté muriendo, no lo dudaría dos veces y mandaría mi CV altiro. En un principio me recordó mucho a "High Fidelity" por todo el tema de la colección de música y los empleados excéntricos, pero después me di cuenta de que eran bien diferentes. "Empire Records" es una historia que se desarrolla en un solo día (me encanta cuando las películas hacen eso) y no hay sólo una historia de amor principal; de hecho, las historias de amorsh no son la trama principal. Lo más entretenido son los personajes, porque algunos como Lucas o Mark, no saben lo ridículos que son y sólo se dedican a vivir sus vidas. También es muy divertido encontrar detalles musicales en esta película e ir diciendo "oh, esta canción la he escuchado antes", "oh, la canción bacana de Edwyn Collins", "oh, un afiche de tal banda", "oh, esa frase es de una canción de The Who", y varias cosas así. Sí les gusta la música, la pasarán igual de bien que yo viendo esta película.

Friday, November 16, 2012

Día 277: Happythankyoumoreplease


"Annie: About a year ago, I was in this cab, and the cab driver - this Indian guy, started telling me...he started telling me all sorts of stuff. He was just looking at me in the rear view mirror and he said, Bliss. Bliss is your birthright. And I was like, Uh...45th and Madison? And he said, You have great potential in this lifetime. The key to your life is gratitude. You do not give enough thanks. And I said, Well, how do I do that? And he said, Simple! Say 'thank you.' And I said, Well, when? And he said, All the time! Like now. And he said that after I say 'thank you,' I should say, 'more please'."

"Happythankyoumoreplease" (2010)
Dirigida por: Josh Radnor
Protagonistas: Josh Radnor, Malin Åkerman, Zoe Kazan, Michael Algieri, Kate Mara, Pablo Schreiber, Tony Hale

Después del fiasco que fue ver "Gigli" tenía que volver a las buenas pistas. No tuve tiempo ayer para ver uno de los clásicos que quería ver, así que me decidí por una película que me acababa de recomendar una amiga de la U. "Happythankyoumoreplease" me tincó por el nombre y porque dentro del elenco estaba Zoe Kazan, a quien amé después de ver en "Ruby Sparks" hace unos días.

Sam Wexler es un escritor al que le está faltando inspiración. Cierto día ayuda a Rasheen, un niño que es abandonado en el metro y luego de circunstancia tras circunstancia, el pequeño termina en su departamento. Al mismo tiempo, la mejor amiga de Sam, Annie, una joven que sufre de alopecia, está tratando de resolver a quién sacar y a quién incluir en su vida; mientras que Mary Catherine, otra amiga de Sam con quien se crió como primo, tiene que enfrentar un par de cambios con Charlie, su pareja.

Me gustó mucho esta película. Es bien tierna, tipo indie pero sin personajes que darán lugar a los wannabes, y sencilla. Aplausos para Josh Radnor; la escribió y dirigió él mismo. Lo soporté durante toda la película y lo encontré increíble porque siempre he pensado que es bien fome como Ted Mosby, su rol más conocido. Me encantó un ángulo que hizo entre el espejo y los personajes de Mary Catherine y Charlie; le quedó muy bonito. También me gustó mucho la actuación de Malin Åkerman, a quien no conocía, y la de Zoe Kazan, tan linda ella. Otro crédito que le doy a la película es que me hizo pensar mucho en ese tema sobre mí que a mis amigos les carga: me fijo mucho en la apariencia de una persona cuando me empieza a gustar. Yo lo encuentro normal, lo primero que recibes es la imagen física, pero siempre está la gente más humanitaria a la que le gusta decir lo contrario. Todo ese tema y la historia entre Rasheen y Sam me gustó tanto que hasta me hizo pasar por alto la pretensión de la película en cuanto a las canciones; parecían una mezcla entre el soundtrack de "Juno" y "500 Days of Summer", lo bueno es que pasan súper piola por el resto de los otras factores que mencioné. Pero a pesar de eso y después de haber visto "Gigli", valió la pena ver "Happythankyoumoreplease".

Thursday, November 15, 2012

Día 276: Gigli


"You know something? You're right. It is sadness. Its sadness and I'm fucking sad. You got me. You're a genius. You know why I'm fucking sad? Because I got this fucking beautiful-sexy-gorgeous-hearthrob-o-rama-fucking-smart-amazing-bombshell-seventeen-on a fucking ten scale- girl sleeping in a bed right next to me and you know what? She's a stone cold dike. A fucking untouchable, unhaveable, unattainable brick wall fucking dike-a-saurus rexi. So its sad. Okay? What you want me to do? I feel fucking sadness about that. There's nothing I can fucking do. And not only is she a major babe, but I really like this girl a lot, a lot, I mean she's not like anybody else I ever knew before and that's a completely fucking new one on me, and I don't even know her real fucking name so there you go. Oh and in case you're interested, my life sucks. Alright? Stick a fork in me I'm done"

"Gigli" (2003)
Dirigida por: Martin Brest
Protagonistas: Ben Affleck, Jennifer Lopez, Justin Bartha, Lainie Kazan, Al Pacino, Christopher Walken, Lenny Venito

No me miren feo. Sé que vi una de las películas consideradas entre la lista de las peores en la historia del cine, lo sé, ese hecho no salió de mi mente, pero la curiosidad siempre es mayor. Todavía me acuerdo de la época en que esta película se estrenó, de todo el boom Bennifer y de cuánto el mundo odió "Gigli". Bueno, sólo quería saber cuál era la razón de tanto odio.

Larry Gigli es un tipo medio amargado que trabaja para un gángster de California. Le encargan que secuestre a Brian, un joven con retraso mental, hermano de un fiscal, para así poder salvar a un gran jefe de la mafia neoyorkina. Larry consigue llevar a Brian hasta su departamento, pero su jefe no confía en que pueda hacer el trabajo solo y envía a Ricki a su casa. A Larry de inmediato le gusta su compañera, pero ella le confiesa que es lesbiana. Entre ese problema, el cuidado de Brian, las llamadas de su mamá y de su jefe, todo parece volver más loco aun a Gigli.

Y sí, es la peor película de la vida. Perdí dos horas que nunca podré recuperar; en qué estaba pensando? Pero no sólo en qué estaba pensando yo: en qué estaba pensando la persona que escribió el guión? En qué estaba pensando Columbia Pictures? En qué estaba pensando Ben Affleck? En qué estaba pensando Al Pacino? Al Pacino! Yo sólo soy una víctima en esta situación. Qué porquería de película; no tiene nada rescatable, pero es que absolutamente nada. Ni la historia, que es una estupidez del tamaño de un buque sin ninguna conexión ni sentido claro; ni las actuaciones, ni siquiera la de Christopher Walken ni la de Pacino, mientras que Jennifer Lopez actúa tan mal como siempre; en serio, son dos horas que no llevan a nada. Me habré reído dos veces: cuando a Brian se le sale un flatito después de que Gigli lo retara (siempre me dan risa esos ruidos) y cuando este le leía unas estupideces para que se quedara dormido; el resto... zzzz. Ni un brillo. Si tiene curiosidad por ver esta película, el pecado que yo cometí, no la vea; por su propio bien, no la vea. Créanme que hasta "Plan 9 from Outer Space" es más entretenida.

Wednesday, November 14, 2012

Día 275: Natural Born Killers


"Mickey and Mallory know the difference between right and wrong; they just don't give a damn"

"Mickey: I realized my true calling in life. 
Wayne Gale: What's that? 
Mickey: Shit, man, I'm a natural born killer"

"Natural Born Killers" (1994)
Dirigida por: Oliver Stone
Protagonistas: Woody Harrelson, Juliette Lewis, Tom Sizemore, Robert Downey, Jr., Tommy Lee Jones, Rodney Dangerfield, Edie McClurg, Russell Means, Kirk Baltz

No me acuerdo muy bien si me habían recomendado esta película o no, pero sé que tenía que verla porque es un caso más del "escrita por Quentin Tarantino". Y como la ansiedad por "Django Unchained" me está volviendo loca, trato de desahogarme con otras cosas que ya haya hecho uno de mis directores favoritos.

Mickey y Mallory son una pareja de asesinos que consigue escapar de todos los lugares de sus crímenes. Se conocieron cuando Mickey logra sacar a Mallory de su casa y la ayuda a asesinar a sus padres, un hombre violador y una madre negligente; se enamoraron de inmediato y se casaron. Desde ese entonces, se dedicaron a seguir matando y ya llevaban 52 víctimas en el cuerpo cuando todo el país comienza a interesarse en ellos, desde el detective Jack Scagnetti hasta el periodista Wayne Gale.

Esta película es una obra de arte. ¿Han visto alguna otra que tenga 18 formatos diferentes y casi 3000 cortes, más una edición semi documental con apariciones de comerciales y miles de flashbacks entre medio? Yo no. Se las mandaron con la dirección; es demasiado genial. Hasta se me cayó el carnet con los comerciales de los osos polares de Coca Cola. Es casi como si el mismo Tarantino la hubiese dirigido, pero no por ese estilo tan marcado que él tiene, sino porque la película es bien lúdica y está llena de referencias a la cultura pop gringa. Creo que Oliver Stone plasmó a la perfección todo lo que Tarantino quiso decir cuando escribió "Natural Born Killers", tal y como Tony Scott lo hizo con "True Romance". La historia es genial y los personajes brillan solos; me gustó mucho Mickey (una vez que se rapó) y Wayne Gale, por un asunto de que Woody Harrelson es rudo por naturaleza (oh, casi como su personaje) y porque Robert Downey Jr. es muy divertido haciendo de periodista histérico con ese acento tan raro que adoré. Mallory no me gustó mucho, pero creo que eso es por Juliette Lewis; no la pasé en esta película. Y kudos para Tommy Lee Jones, seco como el director de la cárcel. Confieso que me aburrí con una parte, y me duele el alma decirlo, pero lo bueno es que la película vuelve a tomar su ritmo rápidamente y consiguió meterme de nuevo en la historia. Eso sería lo único malo que tendría que decir sobre "Natural Born Killers", que tampoco es algo tan malo, porque más allá de todo eso la película es per-fec-ta.

Tuesday, November 13, 2012

Día 274: It's the Great Pumpkin, Charlie Brown


"Linus: Tonight the Great Pumpkin will rise out of the pumpkin patch. He flies through the air and brings toys to all the children of the world. 
Sally Brown: That's a good story. 
Linus: You don't believe the story of the Great Pumpkin? I thought little girls always believed everything that was told to them. I thought little girls were innocent and trusting. 
Sally Brown: Welcome to the 20th century!"

"It's the Great Pumpkin, Charlie Brown" (1966)
Dirigida por: Bill Melendez
Protagonistas (voces): Peter Robbins, Christopher Shea, Sally Dryer, Kathy Steinberg, Glenn Mendelson, Ann Altieri, Bill Melendez

Hace unas semanas llegó y se fue toda la onda Halloween y siempre me llama la atención la tremenda cantidad de posteos que hay en tumblr sobre Snoopy y compañía. Pensaba que "The Great Pumpkin" era sólo un capítulo más que nunca vi cuando era chica, pero no, también era todo un corto.

Un nuevo Halloween ha llegado y Linus está más entusiasmado que el resto de la pandilla. Como cada año, le escribe una carta a la Gran Calabaza contándole lo feliz que está por su próxima llegada e ignora todos los comentarios que sus amigos le hacen sobre su falsa existencia, pero Linus no toma en cuenta la opinión del resto y se queda esperando a la Gran Calabaza en el patio, dispuesto incluso hasta a perderse la ronda de dulce o travesura.

Creo que "It's the Great Pumpkin, Charlie Brown" debe ser una de las cosas más adorables que he visto para 365mm y en mi vida, en general. Es demasiado tierna! Quería abrazar la pantalla a cada rato. Es que, es que, es que... Linuuuuus! Snooooopy! Me encantaron. También me gustó mucho que, a pesar de sus cortos 25 minutos, la película tuviese tres historias: la de Linus y la Gran Calabaza, la de Snoopy y la de la pandilla/dulce o travesura/fiesta. Estoy malacostumbrada a las historias con varias tramas. Ahora entiendo por qué tanto posteo y tengo muchas ganas de que llegue el próximo Halloween para ser una posteadora más; de hecho, siempre he querido que llegue Halloween y celebrarlo en grande, a lo gringo (por algo estudio Inglés). Y btw, yo sí te creo, Linus!

Monday, November 12, 2012

Día 273: Our Idiot Brother



"Omar: I'm Officer Omar Coleman. I'm your parole officer. 
Ned: I'm Ned Rochlin. Why are you talking so slow? 
Omar: I just figured, looking at your sheet, that since you sold grass to a uniformed police officer that you must be retarded. 
Ned: Yeah, I get that a lot"

"I like to think that if you put your trust out there; if you really give people the benefit of the doubt, see their best intentions, people will rise to the occasion"

"Our Idiot Brother" (2011)
Dirigida por: Jesse Peretz
Protagonistas: Paul Rudd, Elizabeth Banks, Zooey Deschanel, Emily Mortimer, Kathryn Hahn, T. J. Miller, Adam Scott, Rashida Jones, Steve Coogan, Shirley Knight, Matthew Mindler, Hugh Dancy

Primero: sí, me atrasé con una película y me siento vacía; es normal que cuando estés casi terminando tu tesis todo se vuelva más pesado? Auxilio. En fin, recuerdo que anoté esta película por una razón media morbosa: leí que Zooey Deschanel y Rashida Jones hacían de pololis, pero más allá de la razón morbo, quería ver a Zooey en algo diferente de una vez por todas. Y bueno, también estaba Paul Rudd en el elenco; siempre es un plus.

Ned es un hippie medio volado que vive en una granja biodinámica con su novia y su inseparable perro, Willie Nelson. Cierto día, Ned es arrestado por venderle droga a un policía y meses después, cuando ya es puesto en libertad, se entera de que su novia está viviendo con alguien más y que no quiere entregarle a Willie Nelson. Ned, entonces, busca la ayuda de sus tres hermanas: Liz, una ama de casa con dos hijos; Miranda, una trabajólica periodista; y Natalie, una hipster lesbiana que hace stand ups. Todas están felices con la llegada de Ned, hasta que la indiscreción y estupidez de su hermano comienzan a arruinar sus vidas.

Me entretuve mucho viendo esta película. La historia me pareció adorable por todo el asunto de que todos tenemos un hermano idiota ("Our Idiot Brother: Everybody has one"), por lo que es más fácil identificarse con algo y tomárselo con humor. Paul Rudd es tan tierno como el volao' que no cacha mucho lo que está pasando a su alrededor; me recordó al personaje de James Franco en "Pineapple Express", con la excepción de que este último le hacía más a las drogas. También me gustó mucho el amor incondicional por Willie Nelson; qué perrito más lindo, regálenmelo. Y se agregan a la lista de likes los personajes de Elizabeth Banks (no puedo creer que sea la misma mina pesada de "Modern Family"; qué regia), Adam Scott, T. J. Miller y Rashida Jones. Ahora, Zooey... sí, ya, bueno, quizás hace siempre el mismo papel, pero no sé por qué siempre estoy defendiéndola y en su defensa diré que pareciera que siempre interpreta al mismo personaje, porque nunca cambia su look. Si vemos a Anita de "Almost Famous", a Cheryl de "The Good Girl" y a Jovie de "Elf", no me pueden venir a decir que los personajes se parecen. En "Our Idiot Brother", la diferencia sería que el personaje es una lesbiana independiente que le teme al compromiso, algo que Zooey nunca había hecho, pero la diferencia no se luce tanto, porque ella se ve igual que siempre, con la misma chasquilla bonita de siempre. No sé si me explico bien. Pero en general, la película me gustó mucho, amé a los personajes, al perrito y la volveré a ver apenas termine 365mm.

Saturday, November 10, 2012

Día 272: Duets


"And they say our world has lost its Finesse"

"My mother didn't believe in mayonnaise. She didn't believe in food that requires electricity"

"I can't go back to who I was. I'm different now. I sing"

"Duets" (2000)
Dirigida por: Bruce Paltrow
Protagonistas: Huey Lewis, Gwyneth Paltrow, Paul Giamatti, Andre Braugher, Maria Bello, Scott Speedman, Maya Rudolph

Hace varios años, el pololo de mi prima (ahora su marido) me prestó muchos cd's para que yo descubriera nueva música. En uno de esos discos venía una canción llamada "Bette Davis Eyes", cantada por Gwyneth Paltrow. A ver, pero cómo? Ella es actriz, era una de mis favoritas en esa época y ahora andaba cantando? Cuando instalaron internet en mi casa, una de las primeras cosas que hice fue buscar de dónde había salido esa canción y di con "Duets"; tará.

Las vidas de seis extraños se unen gracias a la nueva moda del karaoke. Primero, tenemos a Ricky Dean, un cantante que viaja de bar en bar y que luego descubre que tiene una hija llamada Liv, quien está dispuesta a acompañarlo en sus viajes. Por otro lado, está Todd Woods, un vendedor que está tan estresado y adicto al trabajo que no sabe ni en qué ciudad está; cuando ya no puede más, entra a un bar y descubre la magia de cantar en público, lo que también le contagia a Reggie Kane, un ladrón que conoce en la carretera. Y por último, tenemos a Billy y Suzi, quienes se conocen luego de que la novia de Billy lo engañara y Suzi necesitara su taxi para llegar a una competencia de karaoke adonde también iría el resto de los personajes.

Yo amo el karaoke desde que supe de su existencia, pero recién fui hace unos dos años; la vergüenza siempre puede más. Al principio sólo le hacía barra a mis amigas, pero después cuando ya entré en confianza, terminé cantando "Under Pressure" a dúo con la amiga Eve, en el medio del lugar y tenían que quitarnos los micrófonos. Basándome en esa genial experiencia, todo lo que tenga que ver con karaoke me gusta, así que "Duets" me gustó mucho también. Esperaba más canciones, pero las que hay son demasiado buenas. Mi favorita fue, obviamente, la versión de "Bette Davis Eyes"; Gwyneth Paltrow canta hermoso y queda demostrado también en el dúo que se manda con Huey Lewis (hola, American Psycho?). La próxima vez que me inviten a un karaoke, pediré esa canción versión Gwyneth y me juraré ella cantando en un bar. Kudos también para "Try a Little Tenderness", versión Paul Giamatti y Andre Braugher, "Sweet Dreams", versión Maria Bello y "Copacabana (At the Copa)", versión John Pinette. Ah, y atentos al cameo de Michael Bublé. Así que si también le gusta la música, el karaoke y el cine, vea esta película, porfa. Deberían hacer más sobre este concepto, pero no al estilo musical Glee ni tonteras; falta un par más de películas como "Duets".

Friday, November 09, 2012

Día 271: The Seven Year Itch


"Tom MacKenzie: What blonde in the kitchen? 
Richard Sherman: Wouldn't you like to know! Maybe it's Marilyn Monroe!"

"The Girl: Do you have any kids? 
Richard Sherman: No. None. No kids. Well, just one. Little one. Hardly counts"

"Dr. Brubaker: When something itches my dear sir, the natural tendency is to scratch. 
Richard Sherman: Last night I scratched"

"The Seven Year Itch" (1955)
Dirigida por: Billy Wilder
Protagonistas: Tom Ewell, Marilyn Monroe, Evelyn Keyes, Sonny Tufts, Robert Strauss, Oskar Homolka, Carolyn Jones

Tiempo de clásicos. Quién no ha visto fotos o videos de la famosa escena en donde Marilyn Monroe está usando un vestido blanco hermoso y este se levanta gracias a la brisa del metro? Esa famosa escena. Pero, de qué película es? Nadie lo dice. Nunca lo supe hasta hace un par de años.

Ya llegó el verano a la ciudad de Manhattan y, como todos los años, las esposas se toman vacaciones y aparecen los viudos de verano. Uno de ellos es Richard Sherman, un ejecutivo de publicidad bastante fiel y bastante neurótico. Jamás ha engañado a su mujer, a pesar de todas las supuestas oportunidades que ha tenido. La misma noche en que su esposa se va de vacaciones llega una nueva vecina, quien de inmediato llama la atención de Richard. Ella es una modelo cuya belleza es innegable, por lo que el pobre vecino tendrá que lidiar con su presencia.

Ay, Marilyn Monroe, por qué tenías que ser tan, tan bonita? Es casi una maldad, es como uno de esos casos Brad Pitt, en donde todo el mundo no ve que más allá de la belleza hay una muy buena actuación. Sé que no he visto muchas de sus películas, pero apenas vi a miss Monroe no dudé de su talento actoral, como muchas personas han venido haciéndolo desde hace décadas. En "The Seven Year Itch", Marilyn también actúa muy bien; hay que saber hacer el papel de mina ingenuamente sexy, no es sólo ser bonita y listo. A eso hay que sumarle el hecho de que al mismo tiempo, ella estaba pasando por cosas súper fuertes y tenía que estar siempre sonriente en cada una de las escenas, así que démosle un poco de crédito. Su personaje brillaba al lado de el de Tom Ewell, tan histérico como adorable, tan nerd como buena persona. La historia es bien tierna, está llena de tallas que pasan gracias a la imaginación ansiosa de Richard y a la inocencia de su vecina; sin duda alguna, mi escena favorita fue la del vestido blanco, es hermosa. Verla ya dentro del contexto y no sólo como una foto o un video de un minuto, deja una sensación mucho más mágica; es como "oh, al fin estoy viendo uan escena clásica del cine como corresponde, por fin!". Hace poco leí que esa escena tuvo que ser repetida unas 40 veces debido a que estaba lleno de hombres alrededor de la calle quienes no paraban de aplaudir y silbar cada vez que el vestido se levantaba y dejaba ver las piernas de Marilyn. No sé por qué, pero ese detalle me pareció genial. Lo que no me pareció tan genial, y esto es una cosa mínima, es que el personaje de Richard habla solo casi toda la película; por ejemplo, "oh, voy por la calle, allá viene alguien, debo cambiarme a la otra vereda y así no lo saludaré", cosas así. Se me hizo muy molesto en un principio, es como si los productores trataran a la audiencia como tontos que no saben lo que está pasando en una escena, pero ya después de la hora de película, te acostumbras a las excentricidades de Richard Sherman. Más allá de eso, la película es muy tierna y divertida y valió la pena verla por querer ver sólo una escena. Y btw, ya creo en la comezón del séptimo año.

Thursday, November 08, 2012

Día 270: Ruby Sparks


"This is the true and impossible story of my very great love. In the hope that she will not read this and reproach me, I have withheld many telling details: her name, the particulars of her birth and upbringing, and any identifying scars or birth marks. All the same, I cannot help but write this for her, to tell her "I'm sorry for every word I wrote to change you, I'm sorry for so many things. I couldn't see you when you were here and, now that you're gone, I see you everywhere." One may read this and think it's magic, but falling in love is an act of magic, so is writing. It was once said of Catcher In The Rye, "That rare miracle of fiction has again come to pass: a human being has been created out of ink, paper and the imagination." I am no J.D. Salinger, but I have witnessed a rare miracle. Any writer can attest: in the luckiest, happiest state, the words are not coming from you, but through you. She came to me wholly herself, I was just lucky enough to be there to catch her"

"Ruby: You don't have any friends
Calvin: I have you. I don't need anyone else
Ruby: That's a lot of pressure"

"Ruby Sparks" (2012)
Dirigida por: Jonathan Dayton, Valerie Faris
Protagonistas: Paul Dano, Zoe Kazan, Chris Messina, Toni Trucks, Elliott Gould, Annette Bening, Antonio Banderas, Steve Coogan, Aasif Mandvi, Alia Shawkat, Deborah Ann Woll

Esta semana se estrenaba esta película por estos lares y como no podría ir a verla con nadie, mejor la veía en la comodidad de mi casa. Me llamó la atención que estuviera protagonizada y escrita por la misma persona, Zoe Kazan; admiro mucho más a la gente cuando hacen eso. La participación de Paul Dano también me capturó y el hecho de que estuviera producida y dirigida por el mismo equipo que hizo "Little Miss Sunshine".

Calvin Weir-Fields es un joven escritor; publicó su primera novela a los 19 años y fue todo un éxito, pero ahora está pasando por una especie de writer's block y sufriendo un fobia social. Calvin no sale a la calle a no ser que por tres razones: juntarse con su hermano mayor, pasear a su perro Scotty y visitar a su psicólogo. Cierto día, Calvin tiene un sueño sobre una joven muy linda y comienza a escribir sobre ella; está tan lleno de inspiración que no puede dejar de lado su máquina de escribir. Está tan perdido de lo que pasa a su alrededor que ni siquiera se da cuenta de que su personaje, Ruby, ahora es en realidad su novia y está viviendo con él.

Ya es conocido mi amor por esas películas de amor medias independientes, con música genial, con relaciones sólo de dos personas, así que "Ruby Sparks" me gustó mucho, mucho, mucho. Me pareció muy tierna, nostálgica pero linda. Zoe Kazan se las mandó escribiendo el guión; es una historia mágica merecedora de puros "awww!". Pero Zoe no sólo se luce en el guión, también en la actuación; Ruby es adorable, imposible no amarla. Paul Dano no se queda atrás; es de esos actores que sabes que sólo él y nadie más que él puede interpretar cierto personaje. Eso pasa con Calvin Weir-Fields. Amé a Calvin, amé a su perro, a su sobrinito, a su familia, su casa; oh por Dios, su casa! También hay que destacar la participación de Antonio Banderas; cualquiera se querría un padrastro así. Otras cosas que hacen linda a "Ruby Sparks": la música (amé la escena en donde suena Ça Plane Pour Moi; hola, "The Royal Tenenbaums"), los interiores (a.k.a., casa de Calvin, la de su madre y la de Langdon), Scotty (si le gustan los perritos, es obvio que lo amará) y los diálogos; no, si yo amé el guión. No sé por qué, pero presiento que se viene una ola de minas Ruby; bueno, se venga o no, me pasará lo mismo que con "500 Days of Summer": no tiene por qué dejar de gustarme.

Wednesday, November 07, 2012

Día 269: Mulholland Drive


"Betty Elms: [opens door] Yes? May I help you? 
Louise Bonner: Someone is in trouble. Who are you? What are you doing in Ruth's apartment? 
Betty Elms: She's letting me stay here. I'm her niece. My name's Betty. 
Louise Bonner: No, it's not. That's not what she said. Someone is in trouble. Something bad is happening!"

"Mulholland Drive" (2001)
Dirigida por: David Lynch
Protagonistas: Naomi Watts, Laura Harring, Justin Theroux, Ann Miller, Robert Forster, Chad Everett, Katharine Towne

Cuando yo tenía unos 14 años, estaba de moda una película llamada "Mulholland Drive" por el simple hecho de que varios habían quedado locos con una supuesta escena lésbica. Un par de años después, cuando vi "The Elephant Man", supe que ambas películas tenían un común denominador: David Lynch. Cuando empecé 365mm, uno de mis propósitos era ver la mayoría de las filmografías de distintos directores y Lynch era uno de ellos; decidí ver "Mulholland Drive" primero, por toda la curiosidad previa y porque ya me la habían recomendado un par de veces.

En la calle Mulholland Drive, Hollywood, una mujer consigue escapar de un asesinato luego de un choque de autos. El golpe en la cabeza le causó amnesia, así que no sabe adónde ir y se esconde en la casa de una mujer que se va de viaje. A ese lugar llega Betty Elms, la sobrina de la dueña, quien encuentra a la mujer del accidente; ella le dice que se llama Rita y que necesita ayuda. Betty trata de averiguar lo más que puede sobre el accidente, sin siquiera imaginar la forma en que descubriría toda la historia de Rita.

Alguien me puede explicar qué es esto? Fue lo primer que pensé. "Mulholland Drive" es una muy buena película, pero es tan, tan, tan, demasiado complicada. Hablaré con SPOILERS, cuidado si quiere seguir leyendo. Primero, entendí que habían dos o más historias en la película y hacia dónde iban; ni un problema con eso. Me empecé a confundir cuando Rita y Betty van hasta el teatro y encuentran la caja; qué punto tenía el teatro y la canción bonita en la película más que ser la escena en donde encontraran la caja? No entendí eso. Segundo, después de que abren la caja y se comienza a desarrollar la otra historia, the real historia de Rita, tuve mis dudas, pero después entendí que era la historia vista a través de los ojos de Betty... se supone. Después me di cuenta de que Betty había sido la verdadera amante de Rita en ese mundo actoral y que ella la había mandado a matar por culpa de los celos... también se supone. Esas son mis teorías y las entiendo tan bien que la película ya no me parece tan complicada. Pero qué rayos hacían los abuelitos de la primera escena, esos que habían acompañado a Betty durante su vuelo, en la casa de Betty II asustándola tanto? Ahí me perdí y mis teorías se fueron al suelo. De todos modos, no me voy a rendir; una película no me la va a ganar, así que ya encontré las pistas de David Lynch y apenas termine 365mm la veré unas tres veces al menos para entenderla completa. He dicho, caso cerrado.

Tuesday, November 06, 2012

Día 268: Identity


"As I was going up the stairs, I met a man who wasn't there. He wasn't there again today. I wish, I wish he'd go away"

"Larry: It's your birthday next week? It's my birthday next week. The 10th. 
Paris: Me too. 
Rhodes: Me too. 
Ed: Yeah"

"Identity" (2003)
Dirigida por: James Mangold
Protagonistas: John Cusack, Amanda Peet, Ray Liotta, John Hawkes, Clea DuVall, Bret Loehr, John C. McGinley, William Lee Scott, Leila Kenzle, Jake Busey, Rebecca De Mornay, Pruitt Taylor Vince, Alfred Molina

Recuerdo que hace mucho, mucho tiempo, cuando salió esta película, vi el trailer y me había encantado. Los años pasaron, no alcancé a verla en el cable, la olvidé y de repente, mientras escuchaba uno de los podcasts de FlimCast, "Identity" volvió a mi vida gracias a una mención. La había anotado, pero como quería verla con subtítulos me demoré en hacerlo; creo que con la mayoría de las películas me pasa eso. Al final me rindo y veo todo sin nada de traducciones.

Malcolm Rivers es un reo que espera su sentencia de muerte mientras se resuelven los últimos detalles de un misterioso asesinato múltiple en un motel de la carretera. Al mismo tiempo y gracias a las circunstancias, varios desconocidos terminan quedándose en un motel. Primero llega la familia York: George, Alice y Timmy, ya que Alice había sido atropellada y necesitaban ayuda. Quién la atropelló? Un ex policía llamado Ed Dakota, quien iba en su auto a dejar al aeropuerto a la actriz Caroline Suzanne. Cuando Ed va a buscar ayuda, lleva consigo al motel también a Paris Nevada, una prostituta, y a Lou y Ginny, una pareja recién casada. Los últimos en llegar son Samuel Rhodes, un policía que viaja con un convicto, Robert Maine. Todos estos extraños, más el dueño del motel, Larry Washington, serán víctimas de raros sucesos debido a las cosas que tienen en común, como la misma fecha de sus cumpleaños y sus apellidos que también son nombres de estados.

Creo que todavía estoy un poco mareada después de tanta conclusión con esta película. No es enredada, pero tiene el tremendo plot twist a la hora de duración, el que después regresa y se resuelve, pero al volver al primer twist se viene otro más y el resultado de este último es pero wooooow. "Identity" no es la típica película de pillar al asesino, porque te hace dudar muchas veces si es que en realidad hubo un asesino o no; es como si de verdad todo fuese ficción más allá de la verdadera ficción que nosotros estamos viendo. Es complicado de explicar sin querer dar spoilers, pero una vez que se ha visto y entendido todo, no se ve tan enredada como parece; al menos eso creo yo, pero estoy segura de que después me saldrán con que la conclusión de la película era otra y ahí va a quedar mi propio entendimiento de "Identity". Si alguien quiere verla, atento a todos los detalles, a todos. Hay algunos que después no servirán de mucho, pero en el momento igual sirven. Encontré al asesino? En un principio no, pero tiré como talla quién podría haber sido durante unos cinco segundos de distracción y resultó ser esa misma persona. Debí haber sido detective.

Monday, November 05, 2012

Día 267: Help!


"Clang: Something must be done. Without the ring, there will be no sacrifice. Without the sacrifice, there will be no congregation. Without the congregation... no... more... me. 
Bhuta: This is so"

"Superintendent: So this is the famous ring? 
Ringo: I'm in fear of me life, you know! 
Superintendent: And these are the famous Beatles? 
John: So this is the famous Scotland Yard, eh? 
Superintendent: And how long do you think you'll last? 
John: Can't say fairer than that. The Great Train Robbery, eh? How's that going?"

"Ringo: They have to paint me red before they chop me. It's a different religion from ours. I think"

"Help!" (1965)
Dirigida por: Richard Lester
Protagonistas: Ringo Starr, John Lennon, George Harrison, Paul McCartney, Eleanor Bron, Leo McKern, Victor Spinetti, Roy Kinnear, Patrick Cargill, John Bluthal

Hace tiempo mi papá me regaló un dvd de The Beatles en donde venían varios videos de toda su carrera, desde la época más teen hasta los días en donde estaban todos barbones. A mí siempre me ha gustado la época más blanco y negro de The Beatles, así que ver videos de ellos a color era una sorpresa. Tiempo después me enteré de que algunos de esos videos eran parte de una película llamada "Help!"; había que verla.

Ringo, John, George y Paul son parte de The Beatles, la banda más famosa del planeta. Cada uno tiene sus excentricidades, pero la más notoria es el gusto de Ringo por los anillos. Por aquellos días, Ringo andaba usando un anillo gigante con una especie de diamante rojo; él cree que es sólo un regalo de una fanática, pero en realidad, el anillo pertenece a una congregación que se dedica a hacer sacrificios y que quiere la joya de regreso a como de lugar.

Esta película es tan British. Ok, esa es una descripción muy obvia, pero es lo único que puedo encontrar para definirla así a la rápida.. Tiene ese humor diferente que te hace pensar que en cualquier momento aparecerá Mr. Bean, pero creo que lo mejor, hablando más como fanática de The Beatles que como fan de la película, son las canciones, sin lugar a dudas. El comienzo con "Help!" la lleva, después casi en la mitad aparece "You got to hide your love away", "Ticket ro Ride" y entre medio "I Need You"; es hermoso. Me reí mucho con todas las tallas, pero entre nos, creo que hasta el momento sigo prefiriendo "A Hard Day's Night".

Sunday, November 04, 2012

Día 266: The Opposite of Sex


"Seems like everybody's having sex but me. Good for them. It's not that I'm against sex. I mean, it was clever of God or evolution or whatever to hook the survival of the species to it because we're gonna screw around no what. It was a smarter thing to pick than say... the instinct to share your toys or return phone calls. We'd have died out like eons ago. But on the minus side, God... all the *attachment* that goes with it. It's like this net. Sex always ends in kids or disease, or like, you know, relationships. That's exactly what I don't want. I want the opposite of all that. Because it's not worth it, not really, is it?"

"The Opposite of Sex" (1998)
Dirigida por: Don Roos
Protagonistas: Christina Ricci, Martin Donovan, Lisa Kudrow, Ivan Sergei, Johnny Galecki, Lyle Lovett, William Lee Scott

Me acuerdo que cuando era muy chica, tenía unos once o doce, vi el trailer de esta película y me pareció lo más controversial que había visto a lo largo de mi corta existencia. Claro, si era Merlina Addams rubia persiguiendo al pololo de su hermano gay; yo no iba a ver eso siendo tan chica. Pero las cosas van cambiando, uno va creciendo y escribiendo blogs sobre películas, así que acá estamos.

Dedee Truitt tiene 16 años y es la adolescente más fría y calculadora que pueda existir. Luego de que su padrastro muriera de cáncer, tiene la oportunidad perfecta para irse de casa y viaja hasta Indiana, a la casa de su medio hermano mayor, Bill. Mientras está ahí, Dedee seduce al novio de Bill, Matt, un tipo medio playboy que, a pesar de ser gay, cae en las redes de Dedee de todas formas. Todos creen que los problemas empiezan cuando se descubre el secreto y Dedde anuncia que está embarazada, pero todo eso dará lugar a peores problemas en la vida de Bill.

Es tan genial ver al fin películas que estabas posponiendo desde hace más de diez años y/o que juraste nunca ver; no importa si son una obra de arte o no, el punto es verlas de una vez por todas. "The Opposite of Sex" me gustó harto, a pesar de las tremendas vueltas que se da (no vueltas a lo Nolan, otro tipo de vueltas, de esas que te hacen preguntar "y esto terminará alguna vez?") y a pesar de que quería que el personaje de Christina Ricci muriera lo más pronto posible. Qué mina más insoportable, lo que significa una buena actuación. Pero la mejor participación es la de Lisa Kudrow, a quien nunca he podido dejar de ver como Phoebe Buffay hasta que vi esta película; es totalmente todo lo contrario: amargada, entrometida, enojona, creo que lo único que tiene en común con su personaje en "Friends" es que es muy buena amiga. La otra sorpresa es Johnny Galecki; yo juraba que no existía antes de "The Big Bang Theory" y aparece de gay y hasta con un mechón rucio en el pelo, genial. La historia, controversial y toda, también me gustó; me gustan los temas que te dejan de qué hablar.

Saturday, November 03, 2012

Día 265: Saved!


"Hilary Faye: Mary, turn away from Satan. Jesus, he loves you. 
Mary: You don't know the first thing about love. 
Hilary Faye: [throws a Bible at Mary] I am FILLED with Christ's love! You are just jealous of my success in the Lord. 
Mary: [Mary holds up the Bible] This is not a weapon! You idiot"

"Lillian: I keep trying to remind myself that when Jesus closes a door he opens a window. 
Mary: Yeah, so we have something to jump out of"

"Mary: So everything that doesn't fit into some stupid idea of what you think God wants you just try to hide or fix or get rid of? It's just all too much to live up to. No one fits in one hundred percent of the time. Not even you. 
Pastor Skip: I know that, Mary. 
Dean: I know in my heart that Jesus still loves me. 
Mary: Why would God make us all so different if he wanted us to be the same?"

"Saved!" (2004)
Dirigida por: Brian Dannelly
Protagonistas: Jena Malone, Mandy Moore, Macaulay Culkin, Patrick Fugit, Eva Amurri Martino, Heather Matarazzo, Chad Faust, Elizabeth Thai, Martin Donovan, Mary-Louise Parker

Ya he escrito un par de veces en este blog que estuve toda la vida en un colegio católico. Cada vez que lo digo, se sienten miradas de prejuicios, como si los demás pensaran que quienes fuimos a ese colegios somos unos devotos incondicionales o como si fuéramos a tratar de convertirlos en algo. No, así que por favor no mire raro. Personalmente, me gustó mucho mi experiencia en el colegio al que fui; no lo digo por la parte religiosa, sino porque me sentí cómoda en ese lugar y siempre fue así. Por lo mismo, no guardó como ningún rencor medio turbio y si hay cosas que traten estos temas, como las películas, siempre llamarán mi atención.

Mary Cummings es una adolescente que está a punto de comenzar su último año en el colegio católico American Eagle. Cree mucho en Dios, es buena estudiante, buena hija y comparte mucho las creencias católicas con su grupo de amigos, los "Christian Jewels", liderados por la fanática religiosa Hillary Faye y formado también por el hermano de ella, Roland, y por dos compañeras más, Veronica y Tia. Mary también tiene un novio católico perfecto... hasta que él dice que es gay. Mary intenta salvarlo por todos los medios, incluso le ofrece su virginidad con tal de que a él le sigan gustando las mujeres, pero eso sólo le trae una sorpresa y un problema de nueve meses de duración.

Me gustó mucho esta película y yo pensé que no me gustaría para nada. La mayoría de las veces, tiendo a juzgar la calidad de las películas según sus actuaciones, porque puedes tener una muy buena historia, pero si el casting estuvo mal hecho, no habrá nada más que pueda salvar a tu guión. Y en "Saved!", la historia es muy buena. El problema, creo, es Jena Malone; ella es una Kristen Stewart más, pero a pesar de eso, creo que esta y "The United States of Leland" han sido las únicas películas en donde soporto su presencia. Por qué? Porque aunque es la protagonista y todo, tiene la ayuda de varios personajes secundarios. Me gustó mucho el de Hillary Faye, la fanática histérica que termina siendo toda una contradicción de lo que dice profesar; también me gustó el de Cassandra, porque se las daba de rebelde y terminó siendo una muy buena amiga para Mary, la mejor que tuvo, de hecho; hasta me gustó la presencia de Macaulay Culkin, hizo un papel muy jugado como un adolescente en silla de ruedas. Además de los personajes y las actuaciones, la película también tiene harto tema para dejarte pensando: el fanatismo religioso, el embarazo no deseado, la homofobia, las apariencias, ese juicio que hacen los demás porque hiciste algo que no va de acuerdo a sus propios estilos de vida... te deja ahí, con más de alguna opinión. Me gustó. 

Thursday, November 01, 2012

Día 264: Halloween


"I met him, fifteen years ago. I was told there was nothing left. No reason, no conscience, no understanding; even the most rudimentary sense of life or death, good or evil, right or wrong. I met this six-year-old child, with this blank, pale, emotionless face and, the blackest eyes... the *devil's* eyes. I spent eight years trying to reach him, and then another seven trying to keep him locked up because I realized what was living behind that boy's eyes was purely and simply... *evil*."

"Halloween" (1978)
Dirigida por: John Carpenter
Protagonistas: Jamie Lee Curtis, Donald Pleasence, Tony Moran, Nancy Kyes, P.J. Soles, Charles Cyphers, Kyle Richards, Brian Andrews

Y continuando con lo de "películas que mis padres me prohibían ver" y aprovechando de que estamos en época de Halloween, porque ahora la alargaron como en una semana (no tengo ni un problema, me encantan las celebraciones gringas), me tomé el tiempo de ver "Halloween"; qué obvio. También quería salir de la duda, porque siempre he confundido al personaje de esta película con el de Jason; ahora que ya sé la diferencia, me da hasta un poco de vergüenza hablar sobre lo perdida que estaba.

Haddonfield, 1963. Michael Myers es un pequeño niño que asesina a su hermana mayor, Judith, luego de verla con su novio. Michael es enviado a un hospital psiquiátrico y es atendido por el doctor Loomis, a quien nadie le cree lo realmente peligroso que Michael puede llegar a ser. Luego de quince años, el pequeño asesino, ya no tan pequeño, escapa del psiquiátrico y se dirige a su antigua casa en Haddonfield. Michael comienza a perseguir a Laurie, una joven que vivía por el lugar, y al igual que pasaba con el doctor Loomis, nadie creía en el pánico que Laurie tenía cada vez que encontraba a Michael stalkeándola.

Creo que de todas las películas de terror que he visto, "Halloween" debe ser la más fome en cuanto a historia y producción; ok, lo último se puede perdonar por ser una película independiente. Sí le daré muchos, muchos créditos por ser la única película de terror que me dio uno de esos sustos que te hacen llegar a saltar y decir esa famosa grosería que recuerda a la madre de alguien más; me gustó y me asustó mucho la escena de la primera vez que Michael Myers ve a Laurie, y también la escena del armario. Hubo otro par de escenas que me recordaron a "Psycho" y a "The Shining"; también me gustaron. Esos detalles, acompañados de la canción principal de la película, me gustaron mucho. Pero no me llamó la atención nada más que eso, ni la historia como escribí arriba, tampoco las actuaciones (se han dado cuenta de que en las películas de terror, las actuaciones también son de ese estilo?), ni creo que me den ganas de ver las segundas u octavas partes.